Síndrome de Intestino Irritable tratamiento y síntomas México. Ampliar

Síndrome de Intestino Irritable tratamiento y síntomas México.

Es un trastorno que se caracteriza por dolor tipo cólico, distensión , gas, inflamación y cambios en el hábito intestinal.

zzzMás detalles

Tel. para Consultas

¿Que es el Síndrome de Intestino Irritable?

Es un trastorno intestinal sumamente común que se caracteriza por dolor tipo cólico, distensión , gas, inflamación y cambios en el hábito intestinal. Esto se refiere a presentar constipación y/o estreñimiento ( incapacidad ó dificultada para evacuar) Diarrea ( aumento en el número de evacuaciones ó presentar urgencia para evacuar independientemente de las características de las mismas) ó en algunos casos ambos. Incluso en algunos casos los pacientes solo tienen la constante necesidad de ir a evacuar sin lograrlo.

La causa es desconocida por lo que existen múltiples hipótesis de porque sucede esto sugiriendo un conjunto de causas por lo tanto cada una con un tratamiento distinto.

Se le considera un trastorno funcional, a que se refiere uno con eso, que la causa no es orgánica por ejemplo causado por una infección, medicamento, alteración estructural sino en realidad es un efecto de hipersensibilidad visceral (intestinal) que conlleva a un mal funcionamiento intestinal.

Afortunadamente este padecimiento no causa una inflamación ó daño permanente en el intestino poniendo en riesgo al paciente a complicaciones como sangrado ó incluso a cáncer como se ve en la colitis ulcerativa.

El problema aquí es que afecta directamente la calidad de vida incluso obliga a los pacientes a cambiar sus hábitos sociales , dietéticos e incluso laborales por lo que es fundamental su tratamiento.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas son muy variados y dependen de cada persona inclusive alternando síntomas en una solo persona ( trastorno mixto) por lo tanto convirtiendo este padecimiento en algo esencialmente individualizado, en resúmen no existe la “receta secreta”.

Basados en las causas postuladas para este trastorno como son alteraciones en la motilidad, hipersensibilidad y alteraciones en la función entre el cerebro y el intestino existen múltiples medicamentos encaminados a mejorar los síntomas pero desafortunadamente no existe algo, hasta el día de hoy, que los desaparezca por completo siendo común periodos libres de síntomas alternando con periodos con la enfermedad.

Lo mas importante además de mejorar los síntomas y de manera directa mejorar la calidad de vida es fundamental estar seguro del diagnóstico ya que puede confundirse con otras enfermedades.

Pacientes mayores de 50 años con perdida de peso y cambios en el hábito intestinal deben ser evaluados para descartar enfermedades de mayor gravedad. El diagnóstico de síndrome de intestino irritable es clínico por lo que no se necesitan estudios de laboratorio, imagen ó incluso endoscópicos para integrarlo, es en los casos en los que existe duda que son refractarios a el tratamiento ó con datos de alarma (perdida de peso, alternar diarrea con estreñimiento, sangre en las evacuaciones,fiebre ) que se deben indicar de inmediato ya que difícilmente serán causados por este trastorno.

El tratamiento como se menciona anteriormente es individualizado pero en general una dieta con fiebre, abundantes líquidos, evitando alimentos fritos con grasa óque producen gas ( frijol,coliflor, lentejas, brócoli etc…) mejoran significativamente.

Se ha discutido mucho el rol del estado psicológico en este padecimiento incluso años atrás se consideraba como causa, ahora es bien sabido que algunos pacientes se ven beneficiados del uso de antidepresivos a dosis bajas ya que el bienestar en general ayuda a controlar las exacerbaciones. No es una enfermedad psiquiátrica y aunque se observa mucho mas en mujeres ( cambios hormonales)no es exclusiva de un solo sexo.

Dr. Yamil Huacuja
Tel: (01 55) 4444-4038